¿Qué es Bueno Comer para Vencer a la Gastritis?

Como Curar la Gastritis Naturalmente
Cuando padeces gastritis un aspecto al que le debes prestar especial atención es a los alimentos que consumes diariamente ya que estos tienen una relación directa con tu sistema digestivo. Por esta razón a continuación aprenderás qué es bueno comer para reducir la inflamación, irritación y demás malestares gástricos. 


¿Qué es bueno que comas para combatir la Gastritis?



Frutas

Las frutas en general son de fácil digestión y permiten que el estómago procese mejor los alimentos gracias a que son ricas en fibra la cual a su vez ayuda a regenerar la flora intestinal para que el sistema digestivo pueda combatir mejor las infecciones que lo acechan, incluyendo la H. Pylori.

Además, las frutas son de las principales fuentes naturales de vitaminas y minerales esenciales para nuestra salud, muchas de las cuales contribuyen a mejorar la condición de la mucosa gástrica. Entre las principales frutas que puedes comer se encuentran: el plátano, la piña y el coco.
Para saber más ve: 5 Frutas maravillosas para combatir la gastritis

Vegetales

Los vegetales, al igual que las frutas, son muy ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, los cuales son grandes aliados en la lucha contra la gastritis. Prefiere los de hoja verde obscura, ya que sus pigmentos son de gran ayuda para regular el tracto digestivo y prevenir otros padecimientos más graves como el Cáncer.

Un vegetal que puede ser de particular interés cuando tienes gastritis crónica por infección de Helicobacter Pylori es el brócoli gracias a que uno de sus componentes, llamado sulforafano, ha demostrado ser muy bueno para el tratamiento de la infección. Esto de acuerdo un estudio publicado en el 2009 en el Cancer Prevention Reseacrh Journal.

En el estudio participaron 48 personas infectadas con H. Pylori, a la mitad se le dio a comer 70 gr. de brócoli durante 8 semanas y a la otra mitad la misma cantidad pero de alfalfa (que no contiene sulforafano). Al terminar el lapso el grupo que ingirió brócoli presentó mucha menor inflamación y niveles de infección que aquellos con dieta de alfalfa. Así que ya sabes, es hora de incluir este vegetal crucífero en tu dieta de forma regular.
Te puedes interesar: Los 7 mejores alimentos para tratar la Gastritis

Cereales

Como ya vimos, el consumo de fibra es muy importante para combatir cualquier especie de malestar digestivo. Lo ideal es incluir alguna porción de fibra en cada una de tus comidas durante el día. En este sentido los cereales con más propiedades protectoras para la mucosa gástrica son la avena, la quínoa y el arroz (con el que incluso se puede preparar un excelente remedio casero para la gastritis).

Lácteos

Los productos lácteos en general tienen la propiedad de estimular la producción de mucosa y gracias a su alto contenido en Calcio también ayudan a controlar la acidez y a regular los movimientos peristálticos. Sin embargo, hay que limitar su consumo a solo 2 o 3 porciones al día, en cualquiera de sus presentaciones y consumir aquellos productos bajos en grasa.
También te puedes interesar: 4 Pilares de una buena dieta para aliviar la Gastritis

Un lácteo que puede ser de buena ayuda es el yogur, siempre y cuando contenga cultivos vivos de Lactobacilus y Bifidobacterias. Estas bacterias buenas se concentran en la flora intestinal y detienen el desarrollo de agentes nocivos como la Helicobacter Pylori.

En el 2006 un estudio en el American Journal Clinical Nutrition siguió el tratamiento de 138 personas infectadas con H. Pylori el cual consistía en tomar dos antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones (Para saber más puedes ver ¿Qué medicamentos existen para tratar la Gastritis yAcidez?¿Cómo funcionan? ) durante dos semanas. Cuando concluyeron realmente ninguno de los pacientes mostró alguna mejoría en los síntomas de úlceras y/o gastritis.

Después se les incluyo Bismuto a su tratamiento con la diferencia de que a un grupo se le dio a consumir 200 ml. de yogur con cultivos vivos mientras que al otro siguieron únicamente con los medicamentos. Al cabo de un mes el grupo que consumió yogur mostró una mejor respuesta al tratamiento que aquellos que no la incluyeron. Además de que redujo la presencia de efectos secundarios por los fármacos como son diarrea y náuseas. 

Te puedes interesar: ¿Cómo tener un tratamiento efectivo para la Gastritis?

¿Qué es bueno beber para aliviar la gastritis?


Además de los alimentos que consumes la ingesta de fluidos de forma constante es muy importante para aliviar la gastritis, en especial de agua pura. Ya que te ayudará a reducir la irritación causada por la acidez, además de ser de muy fácil digestión.

También puedes probar jugo de papa o agua de coco, los cuales han demostrado tener un efecto muy bueno para aliviar los malestares gástricos. Si quieres aprender a preparar más jugos naturales y bebidas para combatir la gastritis visita este artículo.

Eso es todo por hoy, espero te haya gustado e incluyas gran parte de lo que viste aquí en tu plan alimenticio para que puedas salir airoso de la batalla contra la gastritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión