¿Cómo tener un Tratamiento Efectivo Para la Gastritis?

La gastritis es una condición tan común que por lo general pasamos por alto la importancia de llevar un tratamiento adecuado que nos ayude a evitar las consecuencias que puede traernos a futuro. Por eso a continuación vas a conocer algunas pautas que sin duda te ayudarán a que este sea más efectivo.


Tratamiento Efectivo para la Gastritis

Pautas importantes de tratamiento efectivo para la gastritis



Para empezar quisiera preguntarte ¿qué es lo primero que es lo primero que hiciste cuando tuviste malestar estomacal? Si eres como la mayoría de las personas (incluyéndome) seguramente corriste a la farmacia más cercana a buscar, entre los múltiples medicamentos para la gastritis y acidez que existen, alguno que te quitara las molestias de forma inmediata.

En el caso de gastritis aguda quizá eso te resulto bien y ya no volviste a tener problemas pero, cuando se trata de una gastritis crónica o de cualquier otro tipo, la situación se vuelve un poco más complicada ya que, cuando menos te des cuenta, tomar antiácidos formará parte tu rutina diaria mientras que la enfermedad sigue progresando hasta que empiecen a aparecer las úlceras, la anemia o alguna otra de las consecuencias que las gastritis puede traernos.

Entonces ¿Cómo puedes curar por completo tu gastritis? para responder esto primero debes entender que existen muchos factores que contribuyen en el estado de la mucosa gástrica, por lo que actuando sobre ellos podrás ver grandes avances en tu salud estomacal.

Deja de hacerle daño a tu estómago 

¿Cómo puedes tapar un hoyo si sigues cavando en él? Lo mismo sucede con la mucosa que recubre nuestro estómago la cual tiene como objetivo protegernos de los ácidos que existen ahí, sin embargo, cuando esta se inflama y erosiona, la protección se reduce, volviéndonos vulnerables a nuestros propios jugos gástricos.

Por eso, lo primero que debes hacer es dejar de consumir sustancias y alimentos que irriten el estómago (o al menos reducir su ingesta) tales como: alcohol, tabaco, café, aspirinas (y otros medicamentos para el dolor), picante y alimentos fritos.

También mantener altos niveles de estrés emocional afecta la motilidad de los músculos del estómago e intestinos y aumenta la secreción de los ácidos gástricos por lo que te haría muy bien hacer actividades relajantes como el ejercicios, meditación o yoga.

Tratamiento para la Gastritis
 
Protege la mucosa gástrica.

Ahora que viste lo que debes dejar de hacer aquí tienes los que puedes implementar para fortalecer la mucosa del estómago. Ingiere alimentos con fibra soluble, principalmente frutas y verduras (aquí puedes ver las frutas con más beneficios para la gastritis).

O si lo prefieres puedes aprender a preparar unos refrescantes jugos para aliviar la gastritis en este artículo.

El calcio y el magnesio son minerales que no pueden faltar en tu dieta, ya que optimizan el tracto digestivo, tienen un efecto relajante en los músculos gástricos y protegen el recubrimiento.

El calcio lo encuentras en los lácteos principalmente, así que si no tienes problemas con la lactosa adelante. En particular recomiendo el yogur con cultivos vivos de probióticos sin edulcorantes, si puedes consumirlo orgánico mucho mejor ya que así también estarás fortaleciendo tu flora intestinal que juega un papel muy importante en todo el sistema digestivo.

Por su parte el magnesio lo encuentras en semillas, nueces, almendras y verduras como la espinaca. Además de ser un relajante natural del sistema digestivo también ayuda a mantener los niveles de estrés emocional bajo control.

Algo que debes tener muy en cuenta es la forma en la comes. Si eres de las personas que se saltan comidas o suelen ingerir alimentos hasta “reventar” entonces deberías pensar en cambiar estos malos hábitos ya que ambos aumentan la secreción de ácido.

Lo recomendable es que, en lugar de hacer las típicas 3 comidas al día, distribuyas tus alimentos en 5 o 6 porciones. Con esto conseguirás no sobrecargar tu estómago con alimento abundante. Por otro lado, es muy importante comer sin prisas, en una ambiente relajado y masticando perfectamente cada alimento para que pueda ser digerido sin problemas.

Combate la Helicobacter Pylori 

A esta bacteria le encanta vivir en el ambiente ácido del estómago y es la responsable de la gran mayoría de casos de gastritis crónica. Es muy difícil vencer a la H. Pylori ya que es muy resistente. Imagínate, para vivir cómodamente en la acidez de los jugos gástricos que tan resistente debe ser.

Si ya te han diagnosticado infección por esta bacteria seguramente ya te recetaron una serie de potentes antibióticos. Lo malo de este tratamiento para la gastritis es que también eliminan a las bacterias benéficas de tu flora intestinal, ahí otra razón importante para consumir probióticos y fibra soluble que te ayuden a regenerarla.

Una opción natural que tienes para ayudarte en tu batalla con la H. Pylori es el jengibre. Esta especia común combate a la H. Pylori y regula la ácidez del estómago (Puedes ver sus beneficios y los de otros alimentos para la gastritis en este enlace).

Los medicamentos y remedios en el tratamiento para la gastritis


Existen varios remedios y medicamentos que sin duda pueden ayudarte en tu tratamiento, sin embargo, ninguno de ellos va actuar magicamente si no sigues los pasos que mencioné anteriormente.

En cuanto a los fármacos, los antiácidos comunes pueden bastar cuando tienes gastritis aguda, mientras que para casos crónicos se necesitarían algunos más potentes como los bloqueadores de H2 o los IBP, puedes ver los detalles de estos en este artículo.

No es recomendable ingerir cualquiera de estos medicamentos sin antes consultarlo con tú médico y mucho menos hacerlos de forma indiscriminada y por largos perídos de tiempo ya que pueden provocar diarrea, vómito o una condición llamada Aclorhidria o hipoclorhidria, en la que la ácidez del estómago es muy reducida dejándolo vulnerable al ataque de otras infecciones.

En cuanto a los remedios, el agua de coco y el agua de papa, son algunos de los más sencillos y efectivos que existen (puedes ver más remedios caseros para la gastritis aquí). Estos tienen la ventaja de que no producen efectos secundarios y funcionan perfectamente como auxiliares en el tratamiento para la gastritis.

¿Qué te parecieron estos consejos? espero te hayan gustado y no dudes en seguirlos para que puedas al fin a la gastritis.

Comunidad Google+ Únete