¿Qué es la Bacteria Helicobacter Pylori? Su relación con la Gastritis Crónica

Como Curar la Gastritis Naturalmente
Hasta antes de la década de los 80’s se creía que todos los casos de gastritis eran ocasionados exclusivamente por factores como el consumo de bebidas alcohólicas; fármacos como la aspirina, ibuprofeno y coricosteroides; tabaquismo y exceso de estrés. Los cuales ocasionan alteración de la mucosa gástrica.

También puedes ver: ¿Cuáles son las causas de la Gastritis?

No fue sino hasta el año 1981 que los médicos Robin Warren y Barry Marshall empezaron a estudiar una bacteria que al día de hoy sabemos se encuentra estrechamente ligada con la gastritis crónica y el cáncer de estómago: La Helicobacter Pylori. Vamos a conocerla más a fondo a continuación.




¿Qué es la Bacteria Helicobacter Pylori?



El nombre de esta bacteria proviene de su forma en espiral, con una especie de hélices (Helicobacter) y hace referencia al píloro (Pylori), la cual es la válvula que conecta al estómago con el duodeno.

Esta bacteria tiene una característica muy particular, ya que ha logrado crear de la mucosa gástrica el hogar ideal para su superviviencia y reproducción. Algo prácticamente imposible para la mayoría de las bacterias las cuales sucumben ante los ácidos gástricos. Esto lo logra adhiriéndose a las células subyacentes del estómago con los hilos que le sobresalen y utilizando la propia mucosa gástrica como protección contra los ácidos gástricos, además de haber desarrollado una extraordinaria resistencia a los mismos.

Se estima que más de la mitad de la población a nivel mundial se encuentra infectada por Helicobacter Pylori, y la contraen a través del agua, alimentos o utensilios que se encuentren contaminados con la bacteria. Es por esta razón que la incidencia incrementa en lugares que no cuenten con óptimas medidas sanitarias.

En muchos de estos casos las personas no presentan ningún síntoma de infección y pueden llegar a vivir así el resto de su vida sin siquiera saber que la tuvieron. Pero en otros se desencadenan todos los malestares característicos de la gastritis como el dolor y ardor en el estómago, vómito, llegando incluso a provocar úlceras gástricas y en el peor de los casos, siendo un factor determinante para el desarrollo de Cáncer de Estómago. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las principales Consecuencias de la Gastritis?

La Helicobacter Pylori como Causa de Gastritis, Úlceras Gástricas y Cáncer.


Como ya vimos, la H. Pylori crea su hábitat dentro de la mucosa gástrica, degradándola. Cuando esto sucede las paredes internas del estómago quedan vulnerables a la acidez circundante. Dando paso a la conocida Gastritis Crónica, por la progresión que va teniendo el padecimiento a lo largo del tiempo.

Conforme esta degradación de la mucosa progresa el daño incrementa, llegando a crear ulceraciones (lesiones abiertas) en las paredes del estómago. De hecho se han encontrado cultivos de Helicobacter Pylori en aproximadamente el 60 y 80 por ciento de los casos de Úlceras Gástricas y el 90% de Úlceras Duodenales.

También se ha relacionado a la H. Pylori con el aumento de riesgo de Cáncer Gástrico y desarrollo de ciertos linfomas relacionados con la propia mucosa, sin embargo los mecanismos para que esto suceda no han sido del todo establecidos. Las investigaciones apuntan a un incremento de los radicales libres producidos por la propia bacteria, así como la alteración de proteínas y los elevados niveles de inflamación.

Por eso es importante detectar la presencia de Helicobacter Pylori en cuanto empiezas a tener malestares de gastritis muy recurrentes. Las formas para diagnosticarla son:

  • A través de una endoscopia y extracción de trozos del tejido para examinarlos y detectar la presencia de la bacteria.
  • Mediante una prueba de aliento en la cual le suministran al paciente una sustancia llamada urea que al entrar con una enzima de la H. Pylori se descompone en dióxido de carbono, y este último se mide a través del aliento.
  • Con una prueba de sangre también se pueden detectar anticuerpos específicos generados contra la bacteria.
  • Otra pruebas incluyen antígeno fecal, biopsa y cultivo celular.

¿Cuál es el tratamiento ideal para vencer a la bacteria Helicobacter Pylori?


El tratamiento tradicional para tratar la infección incluye el suministro de antibióticos como Claritromicina, Amoxicilina y Metronidazol. Más otro medicamento para controlar la acidez que generalmente es algún Inhibidor de la Bomba de Protones como el Omeprazol.

Para saber más: ¿Qué medicamentos existen para tratar a la Gastritis y Acidez?

También existen otras medidas que tú puedes tomar para ayudar a tu cuerpo a vencer a la H. Pylori:

1. Disminuye o elimina el consumo de bebidas alcohólicas, cigarro y medicamentos como el ibuprofeno y aspirina, ya que estos debilitan la resistencia de la mucosa gástrica.

2. Controla tus niveles de estrés ya que estos pueden alterar la motilidad del sistema digestivo e incrementar la acidez.

También ve: Todo lo que debes saber sobre la Gastritis Nerviosa

3. Consume fibra soluble y probióticos, con el fin de mantener una biota intestinal fuerte que combata la propagación de las bacterias dañinas.

4. Algunas hierbas como el romero y el jengibre ayudan a inhibir el crecimiento de la Helicobacter Pylori, siendo muy buenos aliados para controlar y revertir la infección.

Te puede interesar: El Jengibre, Increíble Medicina Natural para la Gastritis  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión