4 Pilares de una buena Dieta para Aliviar la Gastritis.

Como Curar la Gastritis Naturalmente
A pesar de que la aparición de la gastritis tiene como causa principal la Infección por H. Pylori, en particular el tipo de gastritis crónico, también el tipo de alimentación que llevamos tiene una clara influencia en que ésta se manifieste. Por eso a continuación conocerás 4 puntos que debes tomar como base para diseñar tu dieta y empezar a aliviar las molestias de la gastritis.

Dieta para la gastritis

Los 4 Pilares de una buena dieta para combatir la gastritis.



1. Incluye alimentos que combatan a la Helicobacter Pylori.

Un ejemplo es el brócoli que contiene un nutriente llamado sulforafano el cual en diversas investigaciones ha demostrado ser eficaz para eliminar a la H. pylori del revestimiento del estómago. También funciona para combatir a las cepas de esta bacteria que se han hecho resistentes a los antibióticos.

En particular los brotes de brócoli contienen de 20 a 50 veces más sulforafano que la planta madura. Por lo tanto, incluir el brócoli en tu dieta semanal es algo fundamental para vencer a la gastritis

Otro buen alimento es el ajo ya que contiene agentes tanto antimicrobianos y antifúngicos de amplio espectro, a los cuales la bacteria H. pylori así como algunos hongos estomacales son altamente sensibles a ellos. Sin embargo, algunas personas con acidez crónica no reaccionan muy bien al ajo. Si esto aplica para ti trata de comer cantidades pequeñas de ajo en un principio (o tomar cápsulas de ajo) y aumentar gradualmente la cantidad para adquirir mayor tolerancia.

Te puede interesar: ¿Qué es bueno comer para vencer a la Gastritis?

dieta para la gastritis


2. Ingiere alimentos para la salud del sistema digestivo en general y que optimicen la absorción de vitamina B12.

Uno de los principales problemas en las personas que sufren de gastritis es la deficiencia para que el cuerpo asimile la vitamina B12, lo que puede desencadenar en el desarrollo de anemia en el mediano y largo plazo. Para eso, ingerir alimentos con probióticos puede ser de gran ayuda tanto para los pacientes con colitis o gastritis.

Probióticos como Lactobacillus y Bifidobacterium son especies de bacterias beneficiosas que colonizan la flora intestinal regulando la salud del sistema digestivo. Tomar probióticos ayuda a aumentar la capacidad del intestino para absorber y digerir los nutrientes.

Para las personas que tienen deficiencia de vitamina B12 debido a la gastritis, el consumo de alimentos con probióticos (en su defecto, los suplementos) combinado con vitaminas del complejo B puede ayudar enormemente. Los alimentos que contienen probióticos incluyen el yogur orgánico o algunos con agregados, el kéfir y el chucrut. Por tanto, incluir en su dieta esta clase de productos puede traer grandes beneficios.

3. En tu dieta no deben faltar los alimentos capaces de revertir los daños causados ​​por la gastritis.

Una vez más, los alimentos ricos en probióticos son los más beneficiosos para revertir cualquier daño gastrointestinal. Además de estos, se han encontrado alimentos particulares tanto para curar el estómago y aliviar los síntomas de la gastritis como las náuseas, el dolor y ardor de estómago, distensión, etc, entre los cuales se enceuntran:
  • Jengibre
  • El vinagre de manzana
  • Cúrcuma
  • Orégano
  • El jugo de arándano
  • Piña (bromelina)
  • El jugo de remolacha y / o jugo de zanahoria
  • Té verde
  • Alimentos ricos en vitamina A: hígado, zanahorias, verdes, espinacas, espárragos, patatas dulces, melocotones y albaricoques. La vitamina A es esencial para la función saludable de las membranas mucosas y la reparación de tejidos.

4. Evita los alimentos y bebidas que agraven los síntomas de la gastritis.

Muchas personas que sufren de gastritis saben exactamente qué alimentos agravan sus síntomas como: café, chocolate, chiles, pastas, etc.

dieta para la gastritis


Si no sabes cuales son alimentos desencadenan tu gastritis, para descubrirlo simplemente crea un listado diario de alimentos. Durante dos a cuatro semanas, anota todo lo que comes o bebes y tomando en cuenta la fecha y la hora exacta en que lo ingieres. Al mismo tiempo, anota cualquier momento en el que experimentes molestias.

Después de que tu diario de alimentación se ha completado, realiza correlaciones entre el consumo de alimentos y los síntomas que hayas experimentado. Por ejemplo, ¿Desarrollaste náuseas o acidez una hora después de comer pizza? ¿O, experimentas distensión y calambres al día siguiente de comer pan o dulces? Una vez que averigües estos factores desencadenantes de tu gastritis, sabrás exactamente qué alimentos o bebidas que debes evitar.

Esta es una lista de los alimentos que pueden ser más dañinos para la gastritis.
  • Productos lácteos
  • Gluten
  • Los alimentos procesados
  • Dulces
  • Café en exceso
  • Bebidas energéticas y/o carbonatadas.
  • Alimentos con grasas trans.
  • Bebidas alcoholicas.

La importancia de una buena dieta para aliviar la gastritis

Aliviar la gastritis o prevenir su progreso y aparición implicará que realices ciertos cambios en tu estilo de vida. Aunque no es fácil, con esmero, lo puedes lograr. Basta con construir una base diaria, que respete una dieta enfocada a cuidar la integridad de la mucosa del estómago.

Siguiendo estos sencillos consejos de forma constante verás como en muy poco tiempo podrás olvidarte de las molestias de la gastritis y dejarás de consumir todas las marcas de medicamentos antiácidos que utilizas actualmente.

Si quieres saber más también ve: ¿Cuál es la dieta ideal para personas con Gastritis Crónica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión