Como Curar la Gastritis de Forma Natural en 5 pasos

Como Curar la Gastritis Naturalmente
Como sabes, el tratamiento convencional para la gastritis consiste en tomar antiácidos u otros medicamentos para reducir la acidez estomacal. Si bien estos medicamentos pueden actuar rápidamente para aliviar los síntomas en algunos casos, el uso crónico de los mismos podría ocasionar problemas más graves, como la osteoporosis o una condición llamada hipoclorhidria (baja acidez del estómago), la cual puede dejar vulnerable nuestro sistema digestivo a múltiples ataques.

Por eso, en lugar de ir corriendo a la farmacia a comprar cualquier pastilla lo mejor es que tomes algunas sencillas pautas para comenzar a curar los malestares de la gastritis desde la raíz.

como curar la gastritis

¿Cómo puedes curar la gastritis de forma natural? 5 pasos para lograrlo



1. No te auto-mediques.

Prácticamente todos los medicamentos para la gastritis como los antiácidos son de libre venta, haciendo que sea muy sencillo caer en la tentación de comprarlos cada vez que sentimos alguna molestia estomacal. Esto podría resultarte útil la primera vez, o si es una molestia ocasional, pero cuando se vuelve algo recurrente puede traer algunos problemas como los mencionados al principio del post.

No olvides tener en cuenta que la gastritis no se trata sólo se acidez, sino que es una inflamación o irritación del revestimiento mucosa gástrica, por lo que los antiácidos sólo actúan contra un factor, pero no hacen nada para regenerar la capa protectora o contra la Helicobacter Pylori, responsable de la gran mayoría de los casos de gastritis crónica.

Por tanto, no es recomendable consumir de forma recurrente esta clase de fármacos y mucho menos hacerlo si no cuentas con el diagnóstico y supervisión del médico

Te puede interesar: ¿Qué medicamentos existen para tratar la Gastritis y Acidez? ¿Cómo funcionan?

2. Aléjate de sustancias erosivas. 

Particularmente hablo del alcohol y los medicamentos antiinflamatorios (diclofenaco, aspirina) los cuales aumentan la irritación sobre el recubrimiento de mucosa. También el tabaco y drogas como la cocaína y anfetaminas pueden resultar muy perjudiciales para los pacientes de gastritis crónica o provocar episodios de gastritis aguda.

3. Vigila tu alimentación.

Este es el punto más importante en el que debes poner atención si en verdad quieres curar por completo las molestias de la gastritis o prevenir cualquier otra enfermedad. Los alimentos altos en grasas saturadas e irritantes (como los productos fritos y las salsas picantes) pueden incrementar la acidez de tu estómago, complicando la condición de la mucosa gástrica.

Por otro lado, lo más recomendable para la gastritis es una dieta rica en fibra, con alimentos blandos y libres de grasas saturadas. Entre los alimentos más recomendados para curar la gastritis podemos encontrar: los vegetales de hoja verde; frutas y verduras de colores amarillo, naranja y rojo; la avena y cereales integrales; especias como la canela y comino; tubérculos como el jengibre, la patata y el camote (patata dulce).

Otros aspecto que debemos cuidar, además de tipo de alimentos, son los hábitos a la hora de comer. He aquí algunas recomendaciones:

  • Divide las comidas del día en 5 o 6 porciones en lugar de las 3 tradicionales. Estás porciones deben ser más ligeras y permitirán que el estómago no se sobrecargue como cuando comes 3 veces de forma pesada. 
  • No comas alimentos demasiado calientes o fríos.
  • Mastica despacio. En ocasiones las presiones y obligaciones a lo largo del día hacen que sólo tengamos unos cuantos minutos para disfrutar de nuestras comidas, convirtiéndonos en una especie de máquina devoradora que apenas mastica lo que ingiere. Esto hace que el proceso digestivo sea mucho más pesado, aumentando la posibilidad de reflujo, acidez, indigestión e inflamación.
  • No comas nada pesado 2 horas antes de ir a dormir. Esto prevendrá que lleguen las molestias en la noche debido al trabajo forzado del estómago.
como curar la gastritis


4. Controla el estrés

Todos sabemos que cada día puede traer muchos problemas, preocupación, enfrentamientos e incluso desgracias que podrían poner tus nervios a prueba provocar ansiedad. Lo que puede traer muchos desordenes a tu salud y por supuesto el sistema digestivo no es la excepción. Incluso el estrés es un factor para desencadenar la conocida como gastritis nerviosa y el síndrome de intestino irritable.

5. Como curar la gastritis mediante remedios naturales.

Existen varios remedios naturales que pueden ser de muy útiles para aliviar la inflamación, irritación, acidez y demás malestares de la gastritis sin recurrir a los medicamentos. Conoce algunos ejemplos que pueden resultarte de gran ayuda:

1. Antes de una comida pesada, toma una infusión de diez gramos de genciana en una taza de agua.

2. Después de las comidas, prueba beber un jugo de papa cruda mezclado con unas gotas de aceite de oliva, (recuerda lavar muy bien las patatas de extraer el jugo, y de preferencia que sea papa orgánica).

3. También es aconsejable que después de las comidas, coloques una compresa caliente en el estómago y retírala cuando se enfríe. De esta manera podrás disminuir el dolor. Otra opción es aplicar bolsas de agua caliente.

4. Una infusión altamente recomendada para el tratamiento de la gastritis es la siguiente: Mezcla 5gr. de árnica, 10gr. de Angélica, 10gr. de hinojo y 10gr. de manzanilla. Cuando la mezcla esté lista, añade una cucharadita de la misma por una taza de agua hirviendo. Bebe éste preparado dos veces al día después de comer.

Conoce 10 Excelentes Remedios Caseros para Aliviar la Gastritis

Como verás, para curar la gastritis se necesita más que tomar una pastilla cada vez que sientes las molestias ya que eso sólo acturará como un apaga fuegos momentáneo mientras que la gastritis sigue avanzando. Pero, realizando las acciones que acabas de leer podrás notar una gran mejoría en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión