¿Qué Debes y No Comer Cuando Tienes Gastritis?

Como Curar la Gastritis Naturalmente
De acuerdo a diversos estudios el 20 por ciento de las personas menores de 40 años padecen de algún tipo de gastritis y más de la mitad de las personas mayores de 60 años se encuentran infectadas con la bacteria Helicobacter Pylori, responsable de la mayoría de casos de gastritis crónica.

Mientras que muchas personas ni siquiera saben que están infectadas, otros desarrollarán los molestos síntomas de la gastritis (ardor, dolor, indigestión, etc.) llegando incluso a presentar úlceras y en algunos casos desencadenar en un cáncer de estómago.

En cualquier caso, llevar una dieta adecuada es fundamental para evitar o aliviar los malestares gástricos. Así que si te preguntas ¿Qué puedo comer o no si tengo gastritis? Continúa leyendo para poder aclararte un poco más el panorama.


que puedo y no comer si tengo gastritis

Qué alimentos NO deberías comer cuando tienes gastritis



1. Alimentos con grasa animal, fritos y lácteos

Reduce el consumo de los productos ricos en grasa animal, fritos y lácteos. Estos alimentos pueden aumentar la inflamación en el revestimiento del estómago además de retrasar su vaciado contribuyendo a aumentar la sensación de hinchazón o malestar. Evita comer carnes rojas y patatas fritas porque pueden aumentar las molestias de la gastritis.

2. Alimentos azucarados

A la bacteria H. pylori, como a otras tantas bacterias, le encanta el azúcar y la necesitan para reproducirse. Así que al reducir la ingesta de los alimentos con azúcar agregada propicias un ambiente menos favorable para la reproducción de la bacteria H. pylori en el estómago. Además, esta clase de productos también alimentan a las células cancerosas.

3. Bebidas ácidas

Las bebidas ácidas como el alcohol y carbonatadas (soda), pueden aumentar la acidez del estómago e estimular el reflujo gastroesofágico. También el vinagre puede crear este efecto por lo que es recomendable no comer cualquier alimento con alto contenido de vinagre, y en caso de utilizarlo preferir el de sidra de manzana.

Por su parte que el café es puede no ser tan dañino como se ha pensado e incluso estimular la buena digestión si se bebe de forma moderada, en exceso tendría el mismo efecto señalado anteriormente, incrementando la intensidad de los síntomas de la gastritis.

4. Los alimentos picantes

Las especias como el chile en polvo, pimienta negro, pimiento rojo, mostaza en polvo, clavo de olor pueden irritar el estómago.

Te puede interesar: ¿Cuál es la dieta ideal para personas con Gastritis Crónica?

que comer cuando tienes gastritis

Entonces ¿Qué alimentos puedo comer si tengo gastritis?


En realidad, fuera de los que acabamos de mostrar, es posible comer casi de todo y también por fortuna existen muchos alimentos que pueden ser de gran ayuda para combatir la gastritis, tales como:

1. Frutas

Ricas en antioxidantes y fibra, las frutas ayudan a tu cuerpo a combatir las infecciones, reducir el dolor de la úlcera, y aliviar la gastritis. Come frutas con mucha fibra y antioxidantes incluyendo a las frambuesas, peras y ciruelas pasas. Los arándanos y manzanas también son muy recomendables, ya que contienen flavonoides-químicos que previenen que la H. pylori crezca.

Para saber más: 5 Maravillosas frutas para combatir la Gastritis

2. Hortalizas

Verduras como las alcachofas, los guisantes, espinacas y patatas dulces contienen altos niveles de fibra y una gran cantidad de antioxidantes. El ajo, el apio y la cebolla también contienen gran cantidad de flavonoides. El brócoli resulta muy recomendable, ya que contiene selenio y sulforafano, que son agentes anti-cancerígenos ayudando a prevenir que las úlceras pépticas se conviertan en cancerosas.


3. Té Verde

El té verde contiene una gran cantidad de polifenoles, que inhiben el crecimiento y la proliferación de la H. pylori. Los estudios han demostrado que el consumo de té verde todos los días puede reducir efectivamente la cantidad de H. pylori en tu sistema y mejorar la condición de gastritis crónica.

4. Ginseng

Estudios recientes sugieren que el ginseng puede ayudar a contener las infecciones de H. pylori así como aliviar significativamente los síntomas de gastritis.

Te puede interesar: 3 Hierbas y Remedios Naturales para Aliviar la Gastritis

5. Hierro y B12

La gastritis crónica puede interferir con la absorción de hierro y B12, dando lugar a la aparición de la anemia. Por tanto, comer alimentos ricos en hierro y vitamina B12 como las aves de corral, la col rizada y los frijoles pueden ayudarte a prevenir mayores complicaciones relacionadas con la gastritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión