¿Cuál es la Dieta Ideal para Personas con Gastritis Crónica?

Como Curar la Gastritis Naturalmente
La gastritis crónica es una inflamación y deterioro de la mucosa gástrica que se va desarrollando durante años sin que la mayoría de las personas que la padecen presenten síntomas hasta que ya existe un daño considerable. En este punto las molestias empiezan a ser recurrentes y difíciles de aliviar, siendo nuestra dieta una de las principales armas que tenemos para combatirla. Sigue leyendo para que aprendas más al respecto. 

Dieta Ideal para Personas con Gastritis Cronica

¿Cómo debe ser la dieta para personas con gastritis crónica?



Cuando los síntomas de la gastritis crónica sean muy intensos debemos procurar darle un merecido descanso a nuestro estómago para ayudarle a regenerarse. Para esto lo más recomendable es optar por una dieta con base únicamente de frutas y verduras al menos durante una semana.

Frutas como la papaya, el plátano, la manzana, la pera, el durazno son de muy fácil digestión y sus propiedades te ayudarán a controlar la acidez y desinflamar la mucosa. 

Mientras que por el lado de las verduras son las espinacas y las zanahorias las más recomendables para el tratamiento de la gastritis crónica y regular todo el tracto digestivo en general. También puedes realizar diferentes combinaciones de frutas y verduras para preparar refrescantes jugos que te ayuden a controlar los malestares digestivos. 


En algunos casos las personas pueden verse imposibilitadas a probar cualquier tipo de alimento porque les genera un gran ardor, en este caso se puede recomendar un ayuno corto de 1 a 3 días tomando únicamente agua de coco y/o jugo de papa hasta que la mucosa gástrica se encuentre más desinflamada y pueda comenzar a ingerir alimentos de nuevo.
Una vez superada esta crisis con los síntomas de la gastritis crónica es posible balancear más la dieta incluyendo otros grupos alimenticios tal como verás a continuación.

Ejemplo de Dieta para personas con Gastritis Crónica

  • Al levantarte. Un vaso de juego de papa
  • Para el desayuno: Medio tazón de fruta fresca a elegir y un plato de gachas de arroz o avena, puede acompañarse con canela y miel.
  • Para almorzar: Un tazón de verduras al vapor y una manzana
  • En la comida: Un vaso de jugo de zanahoria o agua de coco, una ensalada verde con almendras y/o nueces trituradas, queso panela o ricota y ralladura de jengibre con un poco de jugo de limón.
  • Cena: Un plato de fruta a elegir con yogur natural, sin azúcar.
  • Merienda para antes de dormir: Una manzana con un vaso de leche baja en grasa.

Como ves estos son alimentos muy ligeros para facilitar la digestión además de que mantendrás una ingesta constante de fibra que te ayudará a regular por completo el tracto digestivo.

Te puede interesar: Los 7 mejores alimentos para tratar la Gastritis

3 consejos más para la Dieta en personas con Gastritis Crónica.


1. Evita consumir cualquier tipo de irritante como chile, café, alcohol, bebidas gasificadas y carnes rojas. 


2. Bebe agua natural durante todo el día, no te digo que 8 veces porque realmente depende mucho de cada persona pero si debes mantener una ingesta constante. Menos mientras consumes tus alimentos ya que el agua diluye los jugos gástricos dificultando la digestión. En este caso es mejor beberla 30 minutos antes y 30 después.

3. Come tranquilamente, sin prisa y en un ambiente lo más relajado posible. Sé que esto puede resultar difícil debido al estilo de vida ajetreado de las personas hoy en día pero vale la pena hacer el esfuerzo, tu estómago lo agradecerá.

Eso es todo por hoy, espero que hayas aprendido más sobre cómo utilizar una buena dieta a tu favor para ayudarte a superar la Gastritis Crónica eficazmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión