¿Cuáles son los Tipos de Gastritis?

Como Curar la Gastritis Naturalmente
El término " gastritis " especifica todo un grupo de enfermedades relacionadas con la inflamación del revestimiento del estómago, sin embargo, los síntomas de la gastritis pueden variar significativamente de paciente en paciente en razón de la gravedad y el tipo de afección de la que se trate, esto incluye también el tratamiento que se tenga de la misma.

Por eso a continuación se describirán cuales son los tipos de gastritis, explicando, para cada caso, cual es su origen y la naturaleza de la enfermedad.



Tipos Principales de Gastritis



En términos generales, la gastritis puede clasificarse como aguda o crónica.

Gastritis Aguda

La gastritis aguda es una de las formas más comunes de gastritis, que se caracteriza por la inflamación superficial o profunda de la mucosa gástrica. El término "aguda" refleja la velocidad y el tiempo en que se desarrolla la enfermedad que puede ser de unos cuantos días o incluso un par de horas.

En la gastritis aguda, los síntomas pueden ser muy graves, aunque de corta duración y o puede no haber síntomas (asintomáticos).

Gastritis Crónica

La gastritis crónica es una forma muy común, que se caracteriza por la inflamación del estómago a largo plazo. El término "crónica" se refiere al hecho de que este tipo de gastritis se desarrolla gradualmente durante muchos años, causando la degradación de la estructura del revestimiento del estómago.


Aunque por lo general es asintomática de pronto pueden aparecer los síntomas de moderados a severos, lo que no es un indicativo exacto de la gravedad de la enfermedad. La gastritis crónica puede dar lugar a complicaciones como úlceras de estómago, sangrado estomacal o incluso cáncer.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las Consecuenacias de la Gastritis?

Sin embargo la clasificación de gastritis puede ser más extensa si tomamos primero en cuenta (como ya vimos) el tiempo de desarrollo de la enfermedad ya sea por un proceso lento (crónica) o de forma abrupta y casi instantánea (aguda), otros tipos de gastritis se pueden distinguir dependiendo la gravedad de la condición (erosiva),o las porciones afectadas del revestimiento del estómago (antro):


Gastritis erosiva. Se caracteriza por la aparición de úlceras (erosiones) en la superficie de la mucosa gástrica. Dependiendo de la gravedad de la ulceración puede ser superficial (leve) o profunda (grave).

Gastritis Hemorrágica. En algunos casos de gastritis aguda, las erosiones profundas pueden llegar a causar sangrado (hemorragias). En estos casos, la condición se conoce como "gastritis hemorrágica." Por otro lado, la gastritis hemorrágica o ulcero-hemorrágica puede suscitarse por uno o más tipos de gastritis o por otras condiciones gástricas (como el cáncer de estómago).

Gastritis flemonosa
. Es una forma bastante rara pero extremadamente peligrosa de gastritis aguda. Se caracteriza por la inflamación supurativa y daño en la pared del estómago. Este tipo de gastritis es específico para las personas con un sistema inmunológico debilitado. Los síntomas de gastritis flemonosa pueden incluir fiebre, vómito fuerte y dolor abdominal. Si se presentan estos síntomas se debe buscar atención médica de inmediato. Ya que sin el tratamiento adecuado, puede ocasionar la muerte.

Gastritis atrófica. Se trata de una etapa avanzada de desarrollo de gastritis crónica. El término "atrofia" hace referencia a la degradación (descomposición) gradual de los tejidos normales de la pared del estómago y su sustitución por tejido cicatricial. Cuando existe gastritis atrófica (después de un proceso inflamatorio prolongado), las glándulas que segregan los jugos gástricos, se destruyen y son reemplazadas por tejido conectivo. Mientras que el revestimiento del estómago de mucosa vuelve más delgado y sensible a los factores agresivos del medio ambiente (como las bacterias).

En ocasiones se puede encontrar un subtipo conocido como "subatrofica", lo que significa que la degradación de la mucosa del estómago apenas está comenzando y que aún no ha llegado a una situación particular de gastritis atrófica (es decir, es más probable detener el proceso y regular la función estomacal).

Sin el tratamiento adecuado para los casos de gastritis atrófica, las células de la mucosa gástrica cambian de forma (metaplasia intestinal ) y pueden convertirse en células cancerosas.


Todas los tipos de gastritis descritos anteriormente se pueden también considerar como etapas de un proceso de degradación que avanza con el tiempo. Es decir, la gastritis aguda si no se trata se convierte en gastritis crónica, está se convierte en gastritis atrófica y la gastritis atrófica, con el paso del tiempo, se transforma en una situación de degeneración cancerosa o precancerosa del tejido del estómago.

Otros Tipos de gastritis



Gastritis autoinmune. Es una forma de gastritis caracterizada por el hecho de que la mucosa gástrica es atacada por el propio sistema autoinmune. En este tipo de gastritis la inflamación afecta, en su mayor parte, el área externa del estómago. En la gastritis autoinmune, el sistema inmune del paciente no sólo destruye el revestimiento del estómago sino que bloquea la sustancia activa responsable de la asimilación de la vitamina В12. Por esta razón, los pacientes con diagnóstico de gastritis autoinmune suelen presentar anemia debido a la falta de esta vitamina.

Gastritis hipertrófica. Es un tipo de gastritis bastante raro, que se caracteriza por el engrosamiento de la mucosa del estómago, debido al desarrollo en la misma, de células modificadas (enfermedad de Menetrier ). La causa exacta de la aparición de esta forma de gastritis, aún se desconoce en la actualidad.

Gastritis atrófica Hiperplásica (gastritis atrófica multifocal con áreas de hiperplasia). Es una forma de gastritis crónica caracterizada por la aparición de focos de células de crecimiento rápido en la mucosa gástrica, que con el tiempo, forman pólipos hiperplásicos.

Gastritis linfocítica. Se trata de un gastritis crónica, que presumiblemente, surge de la respuesta inmune humana a la infección por Helicobacter pylori.

Gastritis granulomatosa. Es una forma de gastritis crónica, que puede afectar a las personas que sufren de la enfermedad de Crohn.

Gastritis eosinofílica. Tipo de gastritis crónica, que se caracteriza por la acumulación de un gran número de eosinófilos en la mucosa gástrica. Por lo general la gastritis eosinofílica se desarrolla por enfermedades alérgicas o infecciones por parásitos.

Gastritis Infecciosa. Es una inflamación del revestimiento del estómago causada por el citomegalovirus, hongos de levadura, cepas de Candida u otras infecciones.



Además de estos se pueden encontrar otro términos relacionados con la gastritis, que se refieren a la ubicación del proceso inflamatorio en el estómago como la gastritis antral que indica que la inflamación afectó principalmente a la parte inferior del estómago (en latín, "antro" significa parte inferior de estómago).

Gastritis Difusa cuando el revestimiento del estómago tiene una inflamación uniforme.  

Gastritis Focal la inflamación sucede en algunas porciones del estómago.

Gastritis Mixta. Se detectan en el estomágo características de varios tipos de gastritis, por ejemplo, zonas afectadas por gastritis crónica que alternan con zonas afectadas por gastritis atrófica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión