¿Cuáles son las Causas de la Gastritis?

Como Curar la Gastritis Naturalmente
La gastritis es una de las afecciones más comunes alrededor del mundo pero que en muchas ocasiones puede pasar desapercibida. Sin embargo, cuando las molestias se presentan a menudo se describen en primera instancia como un "dolor en el estómago" el cual con frecuencia no saben como se produjo.

Por lo general las personas piensan que la gastritis es una condición que se produce por sí misma, sin una circunstancia determinada. Lo que muestra que existe mucho desconocimiento acerca de los factores que la provocan. Por eso a continuación aprenderás un poco más sobre las causas más comunes de gastritis

Estas son las Causas de la Gastritis



En muchos casos de gastritis, especialmente en la de tipo crónico, el paciente por lo general desconoce por completo cual es la causa que la originó debido a que puede estar padeciéndola por años sin llegar a darse cuenta. Incluso muchos creen que se trata de una condición que llega con la edad y que todos en determinado momento la deben sufrir y no se dan cuenta de que en realidad esta enfermedad es ocasionada por muchos factores concretos y su tratamiento es más eficaz cuando estos se conocen.

A continuación describimos los factores más comunes que pueden causar la aparición de la gastritis:


Helicobacter Pilory

La causa más común de la gastritis, ya sea aguda o crónica, es la infección por Helicobacter pylori. Incluso el descubrimiento de esta infección anuló todos los conceptos que antes sea habían determinado sobre las causas de la gastritis. Fueron los científicos (Barry Marshall y Robin Warren) quienes hicieron este descubrimiento y nominados al Premio Nobel en el año 2005.

Antes de que la Helicobacter Pylori fuera descubierta se consideraba que la gastritis era ocasionada por un aumento de la secreción de jugo gástrico en el estómago y la irritación del mismo después de comer. Por lo que el tratamiento se basaba en este concepto (aunque a la fecha en muchos casos sigue siendo así.

En nuestros días el tratamiento más común se enfoca en la eliminación de la Helicobacter Pilory a través de medicamentos aunque en la mayoría de los casos sin obtener una recuperación total del paciente.

Te puede interesar: ¿Cómo tener un tratamiento efectivo de la Gastritis?

Según las estadísticas conocidas en la actualidad, la helicobacteria se encuentra en más del 20 % de los casos en personas menores de 40 años y prácticamente en 1 de cada dos personas mayores de 60 años.

Para esto debemos considerar que la fuente más común de infección, es la alimentación y el consumo de agua contaminada con el microbio, así como el mantener contacto (compartir vasos, cubiertos, etc.) con personas ya infectadas.

La peculiaridad de esta bacteria consiste en la capacidad para sobrevivir en un ambiente como el estómago humano durante mucho tiempo, dado a que es el único microbio que puede neutralizar la acidez gástrica (la mayoría mueren bajo el ácido del jugo gástrico).


La Heclicobacter Pilory coloniza todo el revestimiento de mucosa del estómago y lo destruye gradualmente. Inicialmente, la infección provoca gastritis erosiva superficial y duodenal (pequeñas erosiones (úlceras) en el revestimiento del estómago y duodeno), luego estas se conviertan en úlceras (profunda destrucción de las paredes del estómago). En pocos años, sin un tratamiento adecuado, la helicobacterioza puede ocasionar el desarrollo de gastritis atrófica o úlceras que a su su vez pueden degenerar en cáncer del estómago.

La Infección por Helicobacter pylori se produce comúnmente durante la infancia y con frecuencia pasa desapercibida. Además, al no existir la manifestación de síntomas, puede permanecer sin ser detectada incluso cuando ya se encuentre en desarrollo una gastritis crónica y atrófica.

Gastritis por reflujo

En algunos casos, la gastritis puede ser el resultado de un reflujo de bilis en el estómago y las enzimas digestivas en el duodeno destruyendo la barrera protectora de la mucosa del estómago y volviéndola más sensible al efecto del ácido. El reflujo puede ocurrir debido al ritmo y la fuerza alterada de las contracciones normales de la pared del estómago. Por lo tanto, el tratamiento de la gastritis por reflujo, debería incluir la administración de medicamentos que normalicen este peristaltismo irregular.

Te puede interesar: Los 5 Remedios Caseros más efectivos para aliviar la Acidez Estomacal

Otras causas de la gastritis

La gastritis aguda en ocasiones también puede ser causada por una irritación del revestimiento del estómago debido a la acción de productos químicos como:

  • Los medicamentos antiinflamatorios (los AINE, como la aspirina, diclofenaco, indometacina, etc)
  • Los suplementos de hierro
  • Bebidas alcohólicas.
  • Consumo de Tabaco
  • Drogas como la cocaína y metanfetaminas


De igual forma el estrés y las alergias e intoxicación con ciertos alimentos pueden provocar episodios de gastritis aguda.

Por otro lado, existe algunos tipos de gastritis muy raros como la autoinmune, que es causado por una alteración en el Sistema inmune del paciente. También se ha detectado que las radioterapias para tratar el cáncer y una insuficiencia renal crónica pueden dar lugar a la aparición de la gastritis.

Como puedes observar, existen muchas circunstancias que pueden llevarnos a padecer gastritis e incluso muchas personas la padecen actualmente sin saberlo, esto vuelve más difícil tomar medidas de prevención adecuada, más que las de higiene en alimentos y reducir el consumo de bebidas alcohólicas, medicamentos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión