¿Qué es la Gastritis? Definción y Generalidades

Como Curar la Gastritis Naturalmente
Sin duda la gastritis puede resultar un verdadero martirio para la persona que lo padece. El ardor, dolor o inflamación constante pueden llegar a quitarle todo el gusto por la comida, alterar su sueño e incluso llevarlo al hospital, por eso veamos un poco más sobre que es la gastritis y algunas de sus generalidades.

que es la gastritis

Qué es la Gastritis: Definición y Generalidades 


 

Definición de Gastritis

La gastritis es un término general empleado para definir la inflamación o irritación de la mucosa gástrica (el revestimiento de la superficie interna del estómago). Es una enfermedad con una patogenia muy compleja y una serie de factores etiológicos lo que en ocasiones vuelve bastante difícil y complejo realizar un diagnóstico de la condición.

Generalidades de la Gastritis

La gastritis se clasifica, en términos de evolución, en aguda y crónica. La gastritis aguda es a menudo causada por la ingestión de ciertos fármacos (aspirina, antiinflamatorios), el abuso de alcohol, comidas abundantes, especias o alimentos difíciles de digerir. En otros casos, puede ser causada por el reflujo de la bilis desde el duodeno en el estómago, especialmente después de una cirugía que lo desencadene.

La gastritis crónica en muchas ocasiones no se manifiesta y por lo general es descubierta por casualidad. Incluso algunas investigaciones médicas han demostrado que sólo un tercio de los adultos tienen una mucosa gástrica completamente normal mientras los dos tercios restantes que muestran signos de gastritis.

Las causas para que se presente la gastritis puede pueden ser muy variadas haciéndola difícil de diagnosticar y establecer un tratamiento en concreto. Así, es posible definir a la gastritis en varios tipos dependiendo de los factores que la desaten:

Gastritis autoinmune: Este tipo de gastritis es causada por una condición en la cual el sistema inmune comienza a atacar incorrectamente ciertos tipos de células que conforman el revestimiento del estómago, lo que lleva a una inflamación y atrofia del mismo.

Gastritis por Helicobacter Pylori: La infección del revestimiento del estómago por Helicobacter pylori (H. pylori) causa la mayoría de los casos de gastritis crónica. Este tipo de gastritis suele no ocasionar causa síntomas, aunque puede surgir dolor abdominal, náuseas, vómitos y disminución del apetito. Sin embargo, bebe ser tratado aun los síntomas están presentes o no, ya que puede llegar a provocar úlceras o cáncer.

que es la gastritis

Gastritis química reactiva: Este tipo de gastritis es causada por una lesión en la mucosa gástrica como resultado del reflujo del contenido intestinal que contiene la bilis hacia el estómago, o, más frecuentemente, por sustancias externas, la aspirina, los medicamentos de quimioterapia, y el alcohol. Estos productos químicos causan daño celular, erosiones, úlceras y hemorragia.

Gastritis alérgica: Las alergias a los alimentos pueden provocar gastritis alérgica, también llamada gastritis eosinofílica (basado en la presencia de células inmunes llamadas eosinófilos, que se acumulan durante las reacciones alérgicas). La gastritis alérgica es más común en niños y ocurre a menudo en las personas con alergias a la leche o la soja.

Por otro lado, también es posible clasificar a la gastritis definición tomando como base el tipo de deterioro de la capa de la membrana mucosa:

La gastritis atrófica: Es cualquier gastritis crónica en la que la inflamación de la capa de la mucosa del estómago (mucosa gástrica) ha ocasionado la atrofia de las células glandulares dentro de la misma. La gastritis atrófica es el punto final de los procesos crónicos, con mayor frecuencia de la gastritis asociada a la Helicobacter pylori y la gastritis autoinmune.

Gastritis erosiva: es un tipo de gastritis que a menudo no causa una importante inflamación pero puede desgastar el revestimiento del estómago. Puede provocar sangrado, erosiones o úlceras y puede tanto aguda como crónica. La causa más común de la gastritis erosiva es el uso prolongado de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos como la aspirina y el ibuprofeno. El alcohol, la cocaína y la radiación también pueden causar gastritis erosiva.

que es la gastritis

En cualquier caso, los síntomas que presenta la gastritis pueden tener numerosas variables. Muchas personas con gastritis no llegan a presentar ningún síntoma. Y cuando estos se manifiestan pueden incluir: ardor abdominal superior y dolor, reflujo ácido (cuando el ácido del estómago sube por el esófago), eructos, distensión abdominal, pérdida de apetito, sensación de llenura, náuseas y vómitos. Otros síntomas pueden ser más notables como el vómito o defecación con sangre.

Como podrás observar la gastritis va más allá de un simple dolor de estómago o irritación, en las próximas entregas profundizaremos más en sus características así como en las mejores opciones de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión