¿Cuáles son las principales Consecuencias de la Gastritis?

Como Curar la Gastritis Naturalmente
Más de la mitad de las personas que padecen gastritis, en especial crónica, en este momento lo desconocen y así pueden pasar años hasta que puedan empezar a aparecer algunos síntomas (si es que llegan a presentarse).

Esto podría no parecer algo grave si fuera porque la gastritis es una condición progresiva, que si no es tratada adecuadamente puede traer algunas consecuencias mayores para nuestra salud de las cuales aprenderás a continuación.


consecuencias de la gastritis

¿Cuáles pueden ser las Consecuencias de la Gastritis?




Úlceras Pépticas: Gástricas o Duodenales

Es el padecimiento más común en personas con gastritis crónica generalmente asociada a la bacteria H. Pylori. Y sucede cuando el revestimiento de mucosa, que protege el tejido estomacal de la acidez de los jugos gástricos, se rompe deteriorando la protección que ejercía. Cuando está lesión sucede en el estómago se le conoce como úlcera gástrica y duodenal cuando ocurre en el intestino delgado. En este caso también se le conoce como Gastritis erosiva.

La presencia de úlceras pépticas por lo general se encuentra vinculada con dolor estomacal, fatiga, náuseas y vómito que en ocasionas viene acompañado de sangre. También suele presentarse sangrado al defecar o heces negras. En algunas ocasionas, cuando las úlceras son muy pequeñas, puede no presentarse síntomas.

Anemia perniciosa

Este es un tipo de anemia caracterizada por la mala absorción de Vitamina B12 que provoca una disminución de los glóbulos rojos afectando la correcta oxigenación de los tejidos del cuerpo. Este padecimiento tiene como origen principal la presencia de dos tipos de gastritis: atrófica o autoinmune.

La gastritis atrófica es una etapa avanzada de la gastritis crónica y se caracterizada por la degradación del revestimiento de mucosa. Mientras que la autoinmune es un tipo raro de gastritis en la que la misma mucosa es atacada por el propio sistema inmune del cuerpo. En ambos casos provoca que el estómago no secrete las cantidades necesarias de una proteína llamada factor intrínseco esencial para asimilar la Vitamina B12.

La anemia perniciosa se manifiesta principalmente con fatiga, mareos, debilitamiento, palidez, falta de concentración, inapetencia, diarrea, estreñimiento y encías sangrantes. A largo plazo ocasiona daño en el sistema nervioso, provocando depresión o alguna neuropatía caracterizada por entumecimiento en las extremidades.

Cáncer de estómago

Finalmente la más grave consecuencia que puede traer padecer gastritis crónica por largo tiempo es el cáncer gástrico (que tiene su inicio en el estómago). Aunque no se han logrado determinar exactamente cuáles son las razones por las que esto ocurre si ha observado una fuerte relación entre la aparición de este y la infección por Helicobacter Pylori.

Para Saber Más: ¿Cómo tener un Tratamiento efectivo de la Gastritis Crónica?

Las investigaciones sugieren que esta bacteria puede transformar las sustancias de algunos alimentos, como los embutidos, en químicos que provocan mutaciones en el ADN de las células del revestimiento gástrico.


¿Cómo evitar las consecuencias de la Gastritis?

Además de iniciar un tratamiento inmediato que te permita curar la gastritis, también es recomendable realizar algunos cambios tanto en hábitos como en alimentación que te permitan reducir los factores de riesgo tales como:
  • Disminuir el consumo de medicamentos como la aspirina y el naproxeno, por sus efectos irritantes.
  • Reducir la ingesta de alimentos fritos o con mucha grasa, así como de embutidas y demás carnes procesadas.(También puedes leer: ¿Qué debes y no comer cuando tienes gastritis?)
  • Incluir al menos 5 proporciones de frutas y verduras en tu dieta ya que su contenido de fibra y antioxidantes ayudan a aliviar la gastritis y prevenir el cáncer.(Conoce las mejores frutas para combatir la gastritis)
  • Controlar los niveles de estrés mediante ejercicio o algunas prácticas de relajación.
  • Dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.
Como verás, la gastritis va más allá de un dolor de estómago o irritación y puede traer consigo serias consecuencias si no se sigue un tratamiento adecuado.

¿Te gustaría conocer más métodos para combatir la Gastritis de forma segura y eficaz? Con los que podrás disminuir el riesgo de padecer alguno de estos problemas para disfrutar de una vida más tranquila y saludable. Haz click aquí para saber más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión