6 Alimentos Poderosos Para Combatir a la Helicobacter Pylori

En un artículo anterior vimos que la Helicobacter Pylori es la bacteria responsable de la mayoría de los casos de Gastritis Crónica y Úlceras Gástricas. Por lo cual detener su proliferación dentro del estómago es de suma importancia para eliminar estos padecimientos digestivos y prevenir la aparición algunos más gráves como el Cáncer de Estómago.

Por suerte tenemos a nuestra disposición varios alimentos que pueden ayudarnos a combatir la infección por H. Pylori y reestablecer la salud de nuestro sistema digestivo ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo el artículo.

Alimentos para Combatir a la Helicobacter Pylori

Los 6 Alimentos Más Efectivos Para Combatir a la Helicobacter Pylori



1. Brocoli

El sulforafano es un compuesto presente en el brócoli, la coliflor, coles de Bruselas, el repollo y demás tipos de coles. Esta sustancia ha demostrado en varios estudios ser eficaz para inhibir el crecimiento y la proliferación de la H. Pylori.

Los brotes de brócoli son la principal fuente de sulforafano. El problema que muchos encuentran es que suele provocarles flatulencias. Para prevenir este problema prepara el brócoli con algunas especias digestivas como la curcumina o el jengibre.

Te puede interesar: El Jengibre, una Increíble Medicina Natural para la Gastritis 

2. Repollo

Esta es otra col que puede ayudarte a detener la infección por Helicobacter Pylori gracias a su contenido de sulforafano. Pero algo que la hace especial y por eso figura en esta lista aparte del brócoli es su contenido de una sustancia llamada ácido menínico.

Este compuesto que también es conocido como Vitamina U y tiene una potente acción antiinflamatoria efectiva para regenerar la mucosa gástrica y aliviar desde la gastritis hasta Úlceras.

3. Aceite de Oliva

El aceite de oliva es uno de los alimentos que más fama han conseguido gracias a sus múltiples propiedades saludables. Y una de ellas que recientemente se ha estudiado es su capacidad para inhibir el crecimiento de la H. Pylori.

De acuerdo a una investigación del Instituto Español de la Grasa los polifenoles presentes en el aceite de oliva tienen un efecto antibacterial contra 8 cepas de Helicobacter Pylori, tres de las cuales han mostrado cierta resistencia a la acción de los antibióticos. Por lo cual, este alimento dorado puede ser un excelente complemento para el tratamiento de la gastritis crónica.

Te puede interesar: ¿Que Medicamentos existen para Tratar la Gastritis y Acidez?

4. Arándanos

Los arándanos son ricos en beta caroteno, una forma de vitamina A con poder antioxidante muy efectiva para cuidar la salud del sistema digestivo y prevenir enfermedades como el Cáncer de Colon.

Además de esto, un estudio publicado en el 2007 en el diario Molecular Nutrition and Food Research sugiere que el jugo de arándano potencializa el efecto de los atibióticos para matar a la H. Pylori. De acuerdo a esta investigación, beber este jugo incrementa la erradicación de la infección durante un tratamiento con antibióticos.

De igual forma en 2007 otros estudio efectuado con 271 niños infectados con Helicobacter Pylori demostró que aquellos que consumieron jugo de arándano tuvieron una erradicación de la bacteria del 17% a diferencia de solo el 1.5% en el grupo que no bebió este jugo.


5. Alimentos Probióticos

Los alimentos probióticos son aquellos que contienen cultivos vivos de bacterias buenas las cuales ayudan a reforzar la biota intestinal. Entre estos alimentos podemos destacar el yogur, kéfir, chucrut, chocolate negro y sopa de miso.

Estas bacterias pelean contra otros agentes nocivos como la H. Pylori y son capaces de eliminar gran parte de ellas si cuentan con suficientes elementos (como si fuera una guerra entre buenos y malos). 


6. Té verde

Una bebida muy popular en estos días es el té verde, a la cual se le atribuyen múltiples beneficios a la salud y cuyo uso más común es el control de peso. Además, de acuerdo a estudios recientes, el té verde parece ayudar a inhibir el desarrollo de la Helicobacter Pylori, al menos in vitro y también ayuda a reducir la inflamación del estómago. 

Te puede interesar: 3 Hierbas y Remedios Naturales para Aliviar la Gastritis

¿Qué te parecieron estos alimentos para luchar contra la Helicobacter Pilory? 

Aunque quizá las evidencias no son suficientes para decir que pueden eliminar por completo la H. Pylori y curar la gastritis crónica y úlceras gástricas si presentan muchos beneficios para la salud además de los ya mencionados, que pueden ser un excelente complemento para tu dieta y ayudarte a recuperar la salud de tu sistema digestivo.

Comunidad Google+ Únete