¿Cómo se cura realmente la Gastritis?

Sin duda la gastritis es el padecimiento del sistema digestivo más común que existe ya que prácticamente todos la hemos padecido alguna vez, ya sea de forma aguda por ingerir algo irritante o como una condición crónica que se desarrolla con el paso del tiempo. En cualquier caso cada vez que se presentan los síntomas buscamos por todos los medios posibles la forma de aliviarlos pero…

Como se cura la Gastritis

 ¿Sabes realmente como se cura la gastritis?



Este tema no es tan sencillo como pudiera parecer o como algunos anuncios de medicamentos para la gastritis quieren hacerte creer. Quizá si se trata de solo una molestia de ocasión tomar un simple antiácido pueda darte el alivio y no volver a sufrir más los malestares.

En cambio, si ya eres cliente asiduo de las pastillas efervescentes o de cualquiera de los miles de fármacos que abundan en el mercado entonces deberías reconsiderar la estrategia que estas siguiendo para el tratamiento de los síntomas gástricos y así prevenir mayores problemas para la salud en el futuro.

Lo primero que debes entender es que la gastritis no es igual a acidez estomacal, sino que se trata de una inflamación de la mucosa que recubre el estómago la cual lo protege de la acción del jugo gástrico. Cuando se deteriora, los tejidos del interior se encuentran vulnerables al ácido.

Ahora bien, la función de los fármacos que encuentras para la gastritis es simplemente reducir la acidez del estómago para que no siga lastimando la mucosa ni los tejidos. Pero realmente hacen muy poco por restablecer esta mucosa, en especial cuando ya se encuentra erosionada y/o existe la presencia de la Helicobacter Pylori.

Para entender mejor esto imagina que en tu casa tienes una gotera y pones una cubeta por debajo para recolectar el agua, de pronto aparece otra y otra, hasta que tienes toda clase de recipientes por toda tu casa. ¿No crees que la mejor solución sería reparar el techo? En lugar de pasar todo el tiempo recolectando el agua. Lo mismo sucede con la gastritis, lo importante es detener y revertir el deterioro de la mucosa y no sólo inhibir la acidez del estómago.

Entonces ¿Cómo debes actuar para que se cure la gastritis?

A continuación vas a conocer tres acciones que debes llevar a cabo si es que realmente deseas liberarte de la gastritis:
1. No te auto mediques por ningún motivo.

Muchos medicamentos comunes de libre venta, como las aspirinas, ocasionan irritación en la mucosa gástrica que puede llevar a su inflamación y deterioro. Siempre que tengas un malestar de cualquier tipo acude a tu médico antes de tomar cualquier fármaco, en especial cuando padeces gastritis, ya que el podrá indicarte cuál es la opción más amigable con tu estómago.

De igual forma el abuso de antiácidos lejos de reparar el problema a la larga puede traer más. Lo mismo sucede cuando con los antibióticos. La mayoría de los que existen para tratar infecciones comunes como las de las vías respiratorias no tienen ningún efecto contra la H. Pylori pero si destruyen la flora intestinal. Así que antes de adquirir tu dotación de pastillas para los malestares gastrointestinales mejor consulta con tú médico para que te recete los indicados para tu caso.

2. Vigila tu alimentación

Hablando de la flora intestinal, las bacterias que la integran actúan como una barrera natural contra la proliferación de otros agentes infecciosos, incluyendo la H. Pylori. Por tanto, algo vital para un tratamiento efectivo de la gastritis es mantener un ambiente ideal para el desarrollo de estos amigables microorganismos para la cual lo cual una buena alimentación es fundamental. 


Principalmente debes procurar consumir una buena cantidad de frutas y verduras, ya que su fibra tiene un efecto prebiótico, es decir, favorece el crecimiento de las bacterias buenas (Conoce 5 frutas maravillosas para combatir la Gastritis). También es buena idea consumir probióticos como el yogur con cultivos vivos sin azúcar.

Por otra parte, existen alimentos que realmente no deberías comer cuando tienes gastritis ya que resultan irritantes en todo el aparato gastrointestinal, entre ellos podemos destacar: Todos los alimentos fritos, todo lo que contenga grasa hidrogenada, las bebidas gaseosas y alcohol.

3. Libérate del estrés

Tener una alta carga emocional tiene un impacto muy directo sobre el funcionamiento de todos los órganos gastrointestinales, así que realizar ejercicio de forma regular y algunas actividades que te ayuden a relajarte traerá grandes beneficios no sólo para que vencer a la gastritis sino en tu salud en general. 

Bien, eso es todo, espero te haya gustado y te sea de gran ayuda para superar tu gastritis de la mejor forma.

Si quieres conocer paso a paso métodos naturales, rápidos y sencillos  para vencer a la gastritis consulta la excelente guía "Gastritis No Más" de Ricardo Salvatierra en la que aprenderás a eliminar las molestias para restablecer la salud de tu estómago por completo.

Comunidad Google+ Únete